Los embargos de los bancos por impagos en la hipoteca

¿Cómo transcurre un embargo de un banco por impago en la hipoteca? En los últimos años en nuestro país se han llevado a cabo numerosos desahucios o embargos de propiedades. Por eso es importante, no solo estar al día en el tema de los pagos, sino también saber cuáles son los pasos del embargo hipotecario.

Desgraciadamente en los últimos años es un tema que está de actualidad si bien parece que los derechos sociales de los ciudadanos se van reforzando y gracias a la ayuda de muchas plataformas podemos defendernos de los abusos de ciertas entidades bancarias y sus embargos.

Pasos del embargo hipotecario

 

¿Cuáles son los pasos que se llevan a cabo para un embargo de una hipoteca? Los siguientes:

 

  • Aviso de impago. Tras 15 días desde el primer recibo de impago, el banco avisa al usuario de la situación por “si se le ha pasado”.
  • Comunicación oficial. Tras 30 días (un mes) de impago, el banco envía un documento oficial informando de la situación.
  • Entrada en la lista de morosos. 5 meses después del impago, el deudor puede entrar en la lista de morosos como ASNEF.
  • Demanda judicial o notarial. El siguiente paso por parte del banco es ejecutar una demanda ante el juzgado o notario.
  • Registro de las cargas sobre la propiedad. Se le notifica al Registro de la Propiedad que oficialice las cargas sobre dicho inmueble.
  • Subasta. Entre el sexto mes y el año tras el primer impago, se anuncia la fecha, hora y precio de salida del inmueble.
  • Celebración de la subasta. Dicho día el notario comparará las pujas realizadas y adjudicará el inmueble al mejor postor. El banco podrá quedarse el inmueble por un 60% del valor. En ese momento el deudor pierde el inmueble, aunque puede seguir teniendo una carga en el caso de que el precio pagado no supere la deuda pendiente.
  • Desahucio de la vivienda. El deudor será invitado a abandonar la vivienda. En el caso de que no lo haga se iniciarán los trámites de desahucio. Se indicará una fecha y una hora para dejar el inmueble. En este momento, el propietario junto a una comisión judicial, un cerrajero y en determinados casos, en presencia de la policía, se cambiará la cerradura y tomará el inmueble.

 

Estos son los pasos que se llevan a cabo en el momento en el que se produce un impago en la hipoteca. Por lo que si estás en alguno de los primeros pasos, ya ves que todavía hay marcha atrás para poder solucionarlo.

Os recomendamos leer esta guia para sobrellevar un embargo de 20minutos.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *